gorilaEl gorila aburrido

Las personas que desde el otro lado de esos gruesos barrotes me miran desde una distancia que creen conveniente (y segura) no quieren ver lo que realmente hay frente a sus ojos —un viejo gorila cansado y aburrido— sino al animal fuerte y poderoso que con un solo abrazo podría triturarlos y convertirlos en un informe montón de carne y huesos.

El diccionario —escrito por hombres, claro -- dice que los gorilas somos «fuertes y muy fieros». Y piensan que, además de eso, somos feos, porque el diccionario añade que la palabra gorila «se aplica como nombre calificativo o término de comparación a un hombre muy feo, muy velludo o de miembros desproporcionados».

Y, naturalmente, las personas en edad de recordarlo recuerdan a King Kong, gorila enorme que, en una vieja película, destruía edificios, mataba y hacía otras barbaridades por el estilo (todo pura ficción y truco) Y los niños, que nos ven en la televisión en escenas casi siempre violentas o que en libros de aventuras leen acerca de nuestros terribles hechos, ¿qué piensan? Sin duda, como los mayores.

Pero, a pesar de todo, no me interesa saber qué piensan o dicen o escriben pequeños o mayores, porque yo, personalmente, no soy ni fiero... ni muy feo; ni fuerte ya, por desgracia. Solamente soy, como dije antes, un viejo gorila cansado y aburrido que no espera ya nada de la vida.

No, no soy pesimista; veo las cosas como son y nada más. Hace tiempo, mucho tiempo, que no tengo fuerzas suficientes para cogerme a esos barrotes, subirme lo más alto posible y allí, golpeándome el pecho fuertemente con un puño, soltar un grito que pueda ser oído a gran distancia; soy y me siento viejo, casi no me muevo ni hago ejercicio, lo que quiere decir que me paso las horas muertas sentado aquí y muy aburrido, aburridísimo.

Entre comida y comida siempre me echo una siesta. Y de cuando en cuando, para no destruir la tradición de nuestra fiereza, enseño los dientes a alguien en un gesto feroz que le hace temblar de miedo y le quita el sueño por al menos un par de noches.

Y la verdad es que no sé por qué nos tienen miedo los humanos, ¡nos parecemos tanto... en todo!

CUESTIONARIO

  1. ¿Dónde está el gorila de nuestra historia?
  2. ¿Quiénes le miran y desde dónde?
  3. ¿Se acercan mucho?
  4. ¿Qué no quieren ver los visitantes? ¿Qué ven?
  5. ¿Qué puede ocurrirle a usted si le abraza un gorila?
  6. ¿Qué dice el diccionario de los gorilas?
  7. ¿Ha oído hablar de King Kong?
  8. Diga qué piensa de los gorilas.
  9. ¿Por qué no espera nada de la vida nuestro gorila?
  10. ¿Cómo pasa el tiempo?
  11. ¿Qué hace de cuando en cuando y por qué?

[Home Page][Back][Top of Page]